By: Aminta
Agentes Medioambientales alicante defensa medioambiente Ernesto Aparicio incendio forestal torremanzanas
Comments: 1
Un 12 de agosto del 2012 falleció nuestro compañero Ernesto Aparicio Esteve, Agente Medioambiental de Alicante; y el bombero forestal Emilio Albargues Bataller, cuando trabajaban en las tareas de extinción de un incendio forestal declarado en el municipio de Torremanzanas, en el interior de Alicante.
Ernesto tenía 50 años cuando falleció, y dejó viuda y dos hijos. Era natural de la localidad valenciana de La Enguera, pero sus 24 años de servicio como Agente Medioambiental, los desarrolló en Alicante.
A ambos les concedieron a título póstumo la Medalla al Mérito de Protección Civil.
Sobre él nos habla Santano, presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunidad Valenciana (APAMCV): “Desde muy joven estaba muy comprometido con la naturaleza, ya formaba parte de SEO, Quercus, y otras asociaciones conservacionistas. A nosotros nos dejó su legado de los botijos nido que todavía están haciendo su papel de refugios de insectívoros en nuestros montes”
Su compañera de comarca, María José nos escribe esta emotiva carta:
“Nos hubiera gustado haber podido compartir más tiempo contigo, Ernesto. Aunque no fue así, los que estuvimos cerca de ti sí que tuvimos la suerte de llegar a conocerte.
Una de las cosas que primero dejabas ver en ti eran tus fuertes convicciones en la defensa del medio ambiente, y que claramente para ti tu trabajo no era una forma cualquiera de ganarte la vida, sino que además lo vivías como una gran pasión. Para ti el monte era como tu segunda casa y los animales eran seres dignos de respetar y admirar. De las plantas, conocías sus usos y aplicaciones y nos los transmitías. Intentabas llevar una vida lo más respetuosa posible con el medio ambiente, y lo conseguiste aún a riesgo de salirte de lo que se considera “normal”.
Pero, sobre todo, lo más importante es que tenías un corazón de oro y por aquí todos te recordamos por tu inmensa bondad.
Seguro que ahora sigues con nosotros en forma de pájaro o de árbol. Gracias por haber formado parte de nuestras vidas.”
Como colofón a este sentido homenaje, su mujer, Pilar Garrigós, en este hermoso texto, nos dice con emoción: ¡Todavía queda esperanza!
“El 12 de agosto de 2012 Ernesto se fue a trabajar como tantas veces, sin saber que sería la última.
Le habían avisado que había un incendio en Torremanzanas y fue hacia allí con todas sus ganas de hacer lo que pudiese para acabar con el fuego, con la mala fortuna que el fuego acabó con él.
Era una persona íntegra, que defendía sus ideas, la protección de la naturaleza, a pesar de que en ocasiones le creasen enfrentamientos, pionero en el ecologismo, enamorado de su trabajo y orgulloso de ser Agente Medioambiental.
Os animamos a que sigáis adelante con vuestra tarea a pesar de todas las dificultades que encontráis en el día a día, que no dependen de vosotros y en ocasiones desmotivan.
Quiero creer que la sociedad y los políticos que nos representan tomarán conciencia de la necesidad que tenemos de proteger el medioambiente, pondrán todos los medios y recursos necesarios para ello.
Cuando mis hijos y yo vamos a visitar la zona del incendio de Torremanzanas y vemos que va rebrotando, empieza a estar verde de nuevo. Brotan pinos, carrascas, salvia, romeros……, sentimos gran emoción. ¡Todavía queda esperanza!”
Descansa en paz, buen compañero, dibujando en las nubes botijos nido para las estrellas del firmamento.
Agradecemos la colaboración de APAMCV para la elaboración de este emotivo homenaje.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Amigo Antonio. Desde APAMCV, las gracias te las damos nosotros por el buen trabajo que realizas en AMINTA.
Los homenajes son triste, pero gracias a vosotros mantenemos vivo el recuerdo de tantos compañeros que nos dejaron. En este caso, nuestro compañero Ernesto Aparicio.
Saludos
APAMCV